Logo_Binary

Realidad virtual, datos de ventas en 2023

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Se ha actualizado la entrada añadiendo nuevas fuentes bibliográficas y ajustando el volumen total de ventas sustituyendo en todos los casos las previsiones por datos de ventas finales.

El mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad extendida (XR) ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado por la innovación tecnológica, la creación de nuevas aplicaciones y el aumento de la inversión por parte de las grandes empresas. Esta tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, abriendo un sinfín de posibilidades en diversos sectores como el entretenimiento, la educación, la formación, la salud y la industria.

Datos de ventas y evolución de mercado de realidad extendida

  • 2019-2020: Aumento de la popularidad gracias a la llegada de dispositivos más asequibles y la creación de contenido de mayor calidad. Entre los dos años se vendieron más de 16 millones de dispositivos de realidad extendida.
  • 2021-2022: Impacto de la pandemia de COVID-19, que impulsó el uso de la realidad virtual para experiencias de entretenimiento y colaboración remota. En el año 2022 el mercado experimentó un retroceso debido, principalmente, a los problemas de suministro experimentados y que no fueron exclusivos del sector. Entre los años 2021 y 2022 se vendieron 20.2 millones de dispositivos.
  • 2023: Consolidación del mercado con un crecimiento significativo en las ventas y la inversión en nuevas tecnologías. Solamente en el año 2023 se vendieron más de 10 millones de dispositivos.

Datos de ventas en el año 2023

  • 2023: Las ventas mundiales de dispositivos VR alcanzaron los 7.000 millones de dólares, un 50% más que en 2022. En el año 2023, la industria de realidad extendida (VR, AR y XR) supero los 29.000 millones de dólares únicamente en Estados Unidos.
  • 30.3 millones de dispositivos VR/AR/XR se vendieron en 2023.
  • Los segmentos de mayor crecimiento son los dispositivos VR para juegos y los dispositivos AR empresariales.
  • Aceleración con nuevos dispositivos: El mercado de realidad virtual y aumentada creció un 130,4% en el último cuatrimestre del año 2023 coincidiendo con el lanzamiento de Meta Quest 3.

Se espera que el mercado de la realidad extendida siga creciendo a un ritmo anual compuesto (CAGR) del 41.5% entre 2023 y 2029.

Mordor Intelligence

Datos de ventas por regiones

  • Norteamérica: representa un 42,3% de las ventas totales en 2023.
  • Asia Pacífico: representa un 26.58% de las ventas totales en 2023.
  • Europa occidental: representa un 20,85% de las ventas totales en 2023.
  • Europa oriental: representa un 4.74% de las ventas totales en 2023.
  • América latina: representa un 3% de las ventas totales en 2023.
  • Oriente medio: representa un 2% de las ventas totales en 2023.

Principales desafíos de la industria de realidad virtual

  • Precio elevado: Los dispositivos de realidad virtual siguen siendo inaccesibles para muchos consumidores, especialmente la propuesta de Apple con su nuevo dispositivo Vision Pro. No obstante, muchas propuestas como Meta Quest 3 o, las futuras Quest 3S solucionarán esta situación.
  • Disponibilidad limitada: La escasez de chips y otros componentes ha afectado a la disponibilidad de dispositivos VR. Aunque este problema ya se encuentra mas o menos resuelto, es posible que aparezcan de nuevo en los próximos meses o años.
  • Falta de contenido atractivo: Se necesita más contenido de alta calidad para atraer a un público más amplio y diverso.
realidad virtual datos de venta 2023

Tendencias futuras

  • Crecimiento continuo: Se espera que el mercado de la realidad extendida siga creciendo a un ritmo anual compuesto (CAGR) del 41.5% entre 2023 y 2029.
  • Innovación tecnológica: La llegada de nuevas tecnologías, como las gafas VR de alta resolución, los sensores de movimiento más precisos y la computación en la nube, impulsará el desarrollo de experiencias VR más inmersivas y realistas.
  • Diversificación del contenido: El contenido VR se volverá más diverso y atractivo, incluyendo juegos, experiencias educativas, aplicaciones de entrenamiento, experiencias de entretenimiento social y aplicaciones para el sector salud y bienestar.
  • Metaverso: La realidad virtual jugará un papel fundamental en el desarrollo del metaverso, un espacio virtual compartido donde las personas pueden interactuar, socializar y realizar diversas actividades.

Grandes oportunidades para empresas

  • Desarrollo de nuevos productos y servicios: Las empresas pueden crear nuevas aplicaciones VR para diversos sectores, como el entretenimiento, la educación, la formación, la salud y la industria.
  • Creación de contenido atractivo: Las empresas pueden producir contenido VR de alta calidad que atraiga a un público amplio y diverso.
  • Inversión en infraestructura: Las empresas pueden invertir en infraestructura para el desarrollo y la distribución de contenido VR.
  • Desarrollo de plataformas y herramientas: Las empresas pueden desarrollar plataformas y herramientas que faciliten la creación y el consumo de contenido VR.

Conclusión

El mercado de la realidad virtual se encuentra en un momento de auge y transformación. A pesar de presentar algunos desafíos, las perspectivas para el futuro son muy positivas. La innovación tecnológica, la diversificación del contenido impulsará el crecimiento del mercado en los próximos años. Las empresas que operan en este sector tienen una gran oportunidad para desarrollar nuevos productos, servicios y aplicaciones.

Fuentes: Statista, Mordor Intelligence, IDC y Display Daily.

Binarybox Studios | Conectamos mundos, creamos experiencias

Ir al contenido