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Composición de imágenes mostrando las novedades de Apple visionOS 26.

visionOS 26: Avatares fotorrealistas, widgets, soporte para PS VR2 y más

En su conferencia anual de desarrolladores (WWDC25), Apple ha desvelado la que es, sin duda, la actualización más significativa para Apple Vision Pro hasta la fecha: visionOS 26. Este lanzamiento no solo introduce una amplia de nuevas funcionalidades, sino que también representa un salto cualitativo en la madurez de la plataforma, abordando muchas de las peticiones de los primeros usuarios y abriendo un abanico de posibilidades para desarrolladores.

Lo primero que llama la atención es el nombre. Apple unifica su sistema de nomenclatura, dejando atrás los números secuenciales para adoptar el año, alineando visionOS con iOS, macOS y el resto de su ecosistema. Pero más allá del nombre, las novedades son profundas y prometen transformar la experiencia de la computación espacial.

Nuevas formas de interacción

Una de las áreas con mejoras más esperadas era la de la interacción. visionOS 26 responde con contundencia:

  • Soporte para mandos de PlayStation VR2 Sense: Posiblemente la noticia más celebrada por la comunidad gamer. El soporte nativo para los mandos de PS VR2 (que Sony venderá por separado) abre la puerta a «una nueva clase de juegos» que requieren una interacción física más compleja y precisa que la que ofrece el seguimiento de manos.
  • Soporte para Logitech Muse Spatial Stylus: Pensando en los profesionales creativos, visionOS 26 será compatible con el lápiz espacial de Logitech, permitiendo una entrada de datos precisa para aplicaciones de diseño y colaboración.
  • Seguimiento de manos a 90Hz: Se mejora significativamente la capacidad de respuesta del seguimiento de manos, que ahora muestrea los sensores a 90Hz, eliminando la sensación de lentitud que algunos usuarios notaban en interacciones rápidas.
  • Game Controller Breakthrough: Al igual que ya ocurría con los teclados, ahora podremos ver nuestros mandos físicos de PlayStation o Xbox dentro del entorno virtual, mejorando la usabilidad.

La realidad y la virtualidad se vuelven más humanas

La conexión social y la colaboración reciben un impulso espectacular, buscando que las interacciones virtuales se sientan más naturales que nunca.

  • Personas fotorrealistas: Los avatares de Apple han sido actualizados. Gracias a un renderizado volumétrico y procesos de machine learning, las nuevas Personas ofrecen una mejor expresividad y nitidez, con una vista de perfil completa y una representación muy precisa del pelo, las pestañas y la tez.
  • Experiencias espaciales locales y compartidas: visionOS 26 permitirá que varios usuarios de Vision Pro en el mismo espacio físico vean e interactúen con los mismos objetos y interfaces virtuales, una característica esencial para el trabajo colaborativo, los juegos multijugador y las experiencias educativas en persona.

El entorno se vuelve interactivo

visionOS 26 profundiza en la idea de que nuestro entorno real es el lienzo para la computación espacial.

  • Widgets prsistentes: Podremos colocar Widgets (Reloj, Tiempo, Música, etc.) en nuestro espacio físico, incluso alineados con superficies como paredes o mesas, y permanecerán ahí cada vez que nos pongamos el visor.
  • «Spatial Scenes» con IA generativa: Las fotos espaciales evolucionan a un nuevo nivel. Un nuevo algoritmo de IA generativa permite convertir cualquier foto 2D en una «Escena Espacial» volumétrica, permitiendo al usuario «inclinarse y mirar alrededor» como si estuviera asomado a una ventana a otro lugar.
  • Navegación espacial en Safari: El navegador web ahora podrá mostrar modelos 3D interactivos incrustados en las páginas y transformar artículos en experiencias inmersivas con escenas espaciales.
  • Soporte nativo de vídeo 180° y 360°: Se abre la compatibilidad con los formatos de vídeo inmersivo más extendidos, permitiendo el acceso a una inmensa biblioteca de contenido ya existente.

Un ecosistema más fuerte y conectado

Como es habitual en Apple, la mayor fortaleza de Vision Pro reside en su profunda integración con el ecosistema.

  • macOS spatial rendering: Posiblemente la novedad más potente para el sector profesional. Esta función es, en esencia, la versión de Apple del PC VR. Permite que un Mac renderice contenido inmersivo de alta complejidad y lo transmita directamente a Vision Pro, combinando la potencia de los ordenadores de sobremesa con la inmersión del visor.
  • Foundation models framework: Apple pone su modelo de IA en dispositivo (LLM), Apple Intelligence, a disposición de los desarrolladores. Esto permitirá crear aplicaciones con IA generativa potentes sin depender de costosos modelos en la nube.
  • Integración con iPhone: Ahora se podrá desbloquear el iPhone y contestar llamadas directamente desde Vision Pro.
  • Uso compartido para equipos: Las empresas podrán guardar perfiles de calibración de ojos y manos en los iPhones de sus empleados, facilitando el uso de un mismo Vision Pro por parte de varios miembros de un equipo.

Nuevos horizontes para el desarrollo profesional en XR

Desde la perspectiva de Binarybox Studios, visionOS 26 es la actualización que estábamos esperando. Va más allá de añadir funciones y se consolida como una plataforma robusta y versátil, lista para el desarrollo de aplicaciones profesionales serias y de alto impacto.

Las nuevas capacidades nos abren puertas que hasta ahora estaban entreabiertas:

  • La colocación de experiencias compartidas nos permite diseñar por fin soluciones colaborativas para formación de equipos o sesiones de diseño industrial en tiempo real y en el mismo espacio físico.
  • La llegada de macOS spatial rendering es un punto de inflexión. Nos da la posibilidad de crear para nuestros clientes visualizaciones de datos y modelos de viviendas para promociones inmobiliarias de una complejidad y fidelidad sin precedentes, conectando la potencia de un Mac con la interfaz inmersiva de Vision Pro.
  • El soporte para el stylus de Logitech y los mandos de PS VR2 nos proporciona las herramientas de interacción precisa que demandan muchas aplicaciones de formación técnica y control de maquinaria.
  • Las personas fotorrealistas mejoran drásticamente la viabilidad de las reuniones virtuales y la telepresencia para el sector corporativo, un área de gran interés para muchas empresas que buscan nuevas formas de conectar con clientes y empleados.

En resumen, visionOS 26 nos proporciona un conjunto de herramientas mucho más completo para construir las experiencias inmersivas de próxima generación que nuestros clientes demandan.

Conclusión

visionOS 26 no es una actualización incremental; es una declaración de intenciones. Apple ha escuchado, ha identificado las áreas clave de mejora y ha desplegado una batería de soluciones que refuerzan su ecosistema, potencian a los desarrolladores y hacen de Vision Pro un dispositivo inmensamente más capaz y atractivo. Estamos presenciando la transición de un producto de primera generación a una plataforma madura que ahora, más que nunca, está lista para empezar a cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos.

¿Qué novedad de visionOS 26 te parece más emocionante? ¿Ves el potencial de estas herramientas en tu sector? Y si tu empresa está lista para explorar cómo la computación espacial puede redefinir sus procesos, contacta con Binarybox Studios y hablemos del futuro.


Preguntas y Respuestas (FAQ)

  • P1: ¿Qué es visionOS 26?
    • R: Es la nueva gran actualización del sistema operativo para Apple Vision Pro, anunciada en WWDC25. Sigue una nueva nomenclatura basada en el año y trae importantes mejoras en interacción, colaboración, capacidades de IA e integración con el ecosistema Apple.
  • P2: ¿Cuáles son las principales novedades para la interacción y los juegos?
    • R: La más destacada es el soporte nativo para los mandos de PlayStation VR2 Sense, que permitirá juegos más complejos. También se mejora el seguimiento de manos a 90Hz y se añade soporte para el lápiz espacial Logitech Muse.
  • P3: ¿Qué son las «Personas Fotorrealistas»?
    • R: Son una nueva versión de los avatares de Apple, mucho más realistas y expresivos. Utilizan IA y renderizado volumétrico para capturar con mayor precisión el rostro, el pelo y las expresiones del usuario, mejorando enormemente la sensación de presencia en llamadas y reuniones virtuales.
  • P4: ¿Qué es macOS Spatial Rendering?
    • R: Es una nueva y potente función que permite a un ordenador Mac procesar y renderizar una experiencia inmersiva compleja y transmitirla en tiempo real a un Apple Vision Pro. Es, en esencia, la versión de Apple del «PC VR», abriendo la puerta a aplicaciones profesionales de altísima fidelidad.
  • P5: ¿Cómo ayuda visionOS 26 a desarrolladores de empresa como Binarybox Studios?
    • R: Proporciona herramientas clave que el sector profesional demandaba. Funciones como la colocación para experiencias colaborativas, macOS Spatial Rendering para visualizaciones complejas, herramientas de interacción precisas y avatares realistas permiten a Binarybox Studios diseñar y construir soluciones de formación, diseño y comunicación mucho más potentes y efectivas para sus clientes empresariales.

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